Henrietta Swan Leavitt

Henrietta Leavitt

En 1893 comenzó a trabajar en el Observatorio de la Universidad de Harvard bajo la dirección del astrónomo E. C. Pickering. Dirigió un grupo de mujeres, apodado como “computadoras”. Estas “computadoras” llevaron a cabo una importante investigación de astronomía estudiando las placas de fotografías del cielo y las características de catalogación de las estrellas. A las mujeres no se les permitía utilizar telescopios, lo que limitaba su capacidad de realizar su propia investigación.

Leer más…

Mujeres astrónomas

Peggy Whitson

No podríamos pensar en la astronomía moderna sin el enorme trabajo de todas esas mujeres que, con su esfuerzo, dedicación y amor a la ciencia, nos han dejado su legado. Todas esas mujeres que, desde distintos países del mundo, han contribuido al progreso de la astronomía, la mayoría de ellas olvidadas por la historia. La presencia de las mujeres en la astronomía cuenta con 4000 años de antigüedad.

Leer más…

En’Heduana

Era la suma sacerdotisa del dios Luna, cargo muy importante, ya que ella era la única persona que podía dictar nuevas leyes. Su nombre significa suma sacerdotisa del cielo. Es la primera mujer astrónoma de quien se tiene conocimiento. Era también poetisa. De ella se conservan, en tablillas cuneiformes, más de 40 poemas.

Leer más…

Aglaonike

Aglaonike

Era hija de Hegetor de Tesalia. Probablemente estudió en Mesopotamia.

Predecía eclipses con una gran precisión para la época, y por ello era conocida como “Quien podía hacer desaparecer la Luna”.

Leer más…

Hipatia de Alejandría

Hipatia

Era hija de Teón de Alejandría, filósofo, matemático y astrónomo. Destacó en matemáticas y astronomía.

Impartía clases de matemáticas y filosofía en la Biblioteca de Alejandría donde llegó a ser símbolo de la ciencia.

Leer más…

Sofía Brahe

Sofía Brahe

De familia noble, su padre era gobernador, con 10 años ya ayudaba a su hermano en sus observaciones astronómicas y aprendió de él química, horticultura y medicina. También fue autodidacta y aprendió por sí sola la astronomía, estudiando libros en alemán, y comprando traducciones del latín. Quiso ingresar en la universidad, como su hermano, pero en ese tiempo, sólo aceptaban a los hombres

Leer más…

Maria Cunitz

Maria Cunitz

Fue la menor de las hijas del Doctor Heinrich Cunitz de Schweidnitz y su esposa Elias a Leonibus. Su padre también estaba interesado en la astronomía y de él aprendió. Fue educada con varios tutores y acabó casándose con uno de ellos.

Leer más…

Caroline Herschel

Sello con Caroline

Nació en Hannover, Alemania, en 1750. Su padre, que era músico militar, director de la banda de la Guardia de Hannover, la inició en la astronomía al igual que a su hermano William, el famoso astrónomo, doce años mayor que Caroline.

Leer más…

María Mitchell

María Mitchell

María era la tercera de los diez hijos del matrimonio compuesto por William Mitchell y Lidia Coleman. El matrimonio estaba integrado en la comunidad de los Cuáqueros, o Sociedad Religiosa de los Amigos, por lo que ambos educaron a sus hijos con valores diferentes a los convencionales. Su padre William, les inculcó a sus hijos sus grandes pasiones, la astronomía y la navegación.

Leer más…