La Nebulosa del Rectángulo Rojo

21 de mayo de 2013

21 de mayo de 2013: La Nebulosa del Rectángulo Rojo

¿Cómo se formó la increíble nebulosa del Rectángulo Rojo?

En el centro de la nebulosa se encuentra una estrella binaria envejeciendo que seguramente abastece la nebulosa de energía, pero esto, hasta ahora, no explica sus colores.

La inusual forma del Rectángulo Rojo probablemente se debe a un toro de polvo espeso que canaliza los flujos salientes, que de otra manera serían esféricos, en formaciones con aspecto de cono puntiagudo. Como desde nuestro punto de vista en la Tierra vemos el toro de canto, los bordes de contorno de las dos formaciones cónicas parecen formar una X. Los distintos peldaños o barras visibles en ambos conos sugieren que el flujo de salida tiene lugar de manera interrumpida a intervalos regulares.

Los colores inusuales de la nebulosa son menos comprendidos, sin embargo, y la especulación sostiene que en parte provienen de moléculas de hidrocarburos que en realidad pueden ser los componentes básicos para la vida orgánica.

La nebulosa del Rectángulo Rojo se encuentra a unos 2.300 años-luz de distancia hacia la constelación del Unicornio (Monoceros). En la imagen de hoy, procedente del Telescopio espacial Hubble y recientemente reprocesada, podemos ver la nebulosa con gran detalle.

Dentro de algunos millones de años, cuando a una de las estrellas centrales se le haya agotado más su combustible nuclear, la nebulosa del Rectángulo Rojo probablemente se convertirá en una nebulosa planetaria.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: ESA, Hubble, NASA;
Reprocesado: Steven Marx, Archivo del legado del Hubble.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Espectro Rojo

Acércate a la Nebulosa del Rectángulo

Crédito para el vídeo: ESA/Hubble (M. Kornmesser & L. L. Christensen).

Simulación de la Nebulosa del Rectángulo

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Esta película muestra las simulaciones del Rectángulo Rojo calculadas por el teórico holandés Vincent Icke en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Estas imágenes muestran la mitad superior de la nebulosa solamente, con el plano ecuatorial formando el borde inferior de la imagen. Los patrones de evolución en el gas surgen directamente del flujo de gas saliente incidiendo sobre el toro de polvo e interactuando con el medio interestelar.

Crédito para el vídeo: ESA y Vincent Icke (Universidad de Leiden, Paises Bajos).

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget