La Galaxia Escondida IC 342

La Galaxia Escondida IC 342, 18 de julio de 2013

18 de julio de 2013: La Galaxia Escondida IC 342

IC 342, similar en tamaño a otras grandes y brillantes galaxias espirales en nuestro vecindario cósmico, se encuentra a tan sólo 10 millones de años-luz de distancia en la septentrional constelación de cuello largo Camelopardalis, la Jirafa.

IC 342 es un universo-isla en expansión que sería una galaxia prominente en nuestro cielo nocturno si no fuera porque se oculta a la vista y sólo se vislumbra a través del velo de nubes de estrellas, gas y polvo a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

A pesar de que la luz de IC 342 es atenuada por las nubes cósmicas interpuestas, esta imagen telescópica profunda traza el polvo de la galaxia que la oscurece, sus cúmulos de estrellas azules y resplandecientes regiones de formación estelar rosadas a lo largo de los brazos espirales que serpentean lejos del núcleo de la galaxia.

IC 342 puede haber experimentado un brote reciente de la actividad de formación estelar y está lo suficientemente cerca como para haber influenciado gravitacionalmente en la evolución del Grupo Local de galaxias y la Vía Láctea.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Stephen Leshin.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Píxeles en el Espacio

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget