Indicios del Higgs en el gran colisionador de hadrones

18 de diciembre 2011

Indicios del Higgs

¿Por qué los objetos tienen masa?

Para ayudar a averiguarlo, el CERN de Europa ha construido el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el hasta la fecha más potente acelerador de partículas creado por el hombre.

Desde el año 2008, la GCH ha estado estrellando protones entre sí a velocidades de impacto sin precedentes. El GCH está investigando la más probable explicación según la cual la masa surge de partículas ordinarias que atraviesan un invisible pero omnipresente campo de partículas virtuales de Higgs. Si las partículas de alta energía en colisión crean bosones de Higgs reales, entonces el mecanismo Higgs de creación de la masa se ??verá reforzado.

La semana pasada, dos grupos de GCH informaron que se han encontrado indicios de que el bosón de Higgs podría existir alrededor de los 120 G eV (Electronvoltio) de masa.

También están analizando los datos de las colisiones del GCH en busca de micro-agujeros negros, de monopolos magnéticos y la posibilidad de que cada tipo de partícula fundamental conocida tenga una casi invisible contrapartida supersimétrica.

Puedes colaborar en ellas: el proyecto LHC@Home permitirá a cualquiera que tenga un ordenador en casa que ayuda a los científicos del GCH a buscar entre los datos archivados del GCH estos extraños bichitos.

En la imagen, una persona delante del enorme detector ATLAS, uno de los seis detectores conectados al GCH.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Maximilien Brice, CERN.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget