Cometa Lovejoy: Rasante del Sol superviviente

17 de diciembre 2011

Cometa Lovejoy

Como de la mayoría de los rasantes del Sol, no se esperaba que el cometa Lovejoy (C/2011 W3) sobreviviría a su cercano encuentro con el Sol.

Pero sobrevivió.

Esta imagen captada con un corónografo a bordo de la nave observadora del Sol SOHO identifica los aún entrantes residuos de su cola emergiendo de la luminosidad solar el 16 de diciembre.

La posición del Sol, tapada por un disco que oculta su abrumador brillo, es indicada con un círculo blanco.

Separada de su cola, la coma del cometa Lovejoy es tan brillante que satura los pixeles de la cámara, creando los rayos horizontales.

Basado en sus órbitas, se cree que los cometas rasantes del Sol pertenecen a la familia de cometas Kreutz, creada por sucesivas divisiones de un gran cometa padre que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII.

La mayoría de ellos ha sido descubierto con las cámaras de SOHO, pero a contrario de otros rasantes, éste ha sido localizado por primera vez por el astrónomo Australiano Terry Lovejoy desde un observatorio en la Tierra.

Se estima que el cometa Lovejoy ha llegado a estar a 120.000 kilómetros de la superficie solar y probablemente tenía un gran núcleo para poder haber sobrevivido a su intenso paso periheliar.

En ésta página puedes encontrar singulares vídeos del encuentro hechos por el Solar Dynamics Observatory.

Credito para la imagen: LASCO, SOHO Consortium, NRL, ESA, NASA

Para finalizar puedes ver un vídeo hecho por un amateur en Vancouver, Canadá

Crédito para el vídeo: NastyGame.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget