El Cráter Stickney

18 de enero de 2013

El Cráter Stickney

El cráter Stickney, el mayor cráter en Fobos, la luna más grande de Marte, recibió su nombre en honor a Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y esposa del astrónomo Asaph Hall.

Asaph Hall descubrió los dos satélites naturales del Planeta Rojo en 1877.

Con sus más de 9 kilómetros de diámetro, Stickney tiene casi la mitad del diámetro de Fobos en sí. Es tan grande que es probable que el impacto que dio lugar al cráter estuvo a punto de reventar la minúscula luna.

Esta impresionante imagen en color mejorado de Stickney y sus alrededores fue grabada por la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, cuando pasó a unos seis mil kilómetros de Fobos en marzo de 2008.

A pesar de que la gravedad en la superficie de Fobos (que es parecido a un asteroide) es menor que una milésima parte de la gravedad terrestre, las rayas sugieren que con el paso del tiempo material suelto se deslizó por el interior de las paredes del cráter.

Las azuladas regiones cerca del borde del cráter podrían indicar una superficie descubierta relativamente recientemente.

El origen de las curiosas acanaladuras a lo largo de la superficie es misterioso, pero pueden estar relacionadas con los efectos del impacto que formó el cráter.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen:
HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Gran Barnard

Fobos y Deimos

Una compilación de imágenes de las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos. Tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Mars Global Surveyor (MGS), Spirit, Opportunity, Pathfinder y Voyager.

Hay imágenes en 3D en la parte final del vídeo de Fobos, necesitarás gafas 3D para poder verlas adecuadamente.

Crédito para el vídeo: 20Bond09.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget