Fobos, la Luna Condenada

28 de octubre de 2012

Fobos, la Luna Condenada· title=

Esta luna está condenada.

Marte, el planeta rojo que lleva el nombre del dios romano de la guerra, tiene dos diminutas lunas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan de los términos griegos para el temor y el terror.

Estas lunas son probablemente asteroides capturados provenientes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o quizás de confines aún más distantes del Sistema Solar.

En esta imponente imagen en color del Orbitador de Reconocimiento de Marte vemos la luna más grande, Fobos, que ha sido fotografiada con una resolución de unos siete metros por píxel.

Es realmente un objeto parecido a un asteroide y está cubierto de cráteres.

Pero Fobos orbita tan cerca de Marte, a unos 5.800 kilómetros por encima de la superficie (en comparación, la Luna orbita a alrededor de 400.000 kilómetros de la Tierra) que las fuerzas de la gravedad y de las mareas gravitacionales lo están arrastrando hacia abajo.

Dentro de alrededor de 100 millones de años Fobos probablemente se derrumbará bajo el peso de las incesantes fuerzas de marea y sus ruinas estarán formando un anillo alrededor de Marte que se disolverá lentamente.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Araña Roja

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget