La bóveda celeste

Paralaje de la bóveda celeste

Si el Universo sólo consistiera en el sistema solar, el problema de su tamaño habría quedado resuelto en 1700. Pero el sistema solar no es el universo, nos faltan las estrellas.

En 1700 aún se podía creer que una bóveda limitaba el universo y que en ella estaban fijadas las estrellas como lucecitas, y también que esa bóveda se hallaba mucho más allá del fin del sistema solar.

Leer más…

El tamaño del sistema solar

Sistema solar

Hace unos años se descubrió un método más perfecto que la paralaje para medir las distancias de los cuerpos celestes. Consiste en emitir microondas al espacio.

Leer más…

La paralaje

El paralaje

La paralaje consiste en poner un dedo ante los ojos. El fondo no debe ser uniforme. Sin mover la cabeza ni el dedo y mirando primero con un ojo y luego con otro, se puede ver que la posición del dedo respecto al fondo cambia.

Leer más…

El sistema heliocéntrico

El sistema de Copernico

Fue el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien sugirió que no era la Tierra, sino el Sol, lo que constituía el centro del universo, esto es, un sistema solar.

Leer más…

¿Qué es la astronomía?

astronoma

La astronomía ha estado unida al hombre desde siempre. En un principio interesaba debido a creencias religiosas. Las estrellas y planetas eran considerados dioses.

Después, cuando el hombre aprendió a cosechar y a domesticar animales, el cielo servía de calendario agrícola, e indicaba cuándo sembrar y cosechar.

Leer más…