Antares por las nubes

17 abril 2012

Antares por las nubes

Antares es una estrella gigantesca con la denominación de supergigante roja.

En la clasificación de estrellas por luminosidad tiene la clase de supergigante (Ia) y su tipo espectral es rojo (M1.5Iab).

Antares (α Scorpii) tiene un diámetro de alrededor de 850 veces el de nuestro Sol, es 15 veces más masiva y 10.000 veces más brillante. Es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio y es la decimosexta más brillante del cielo nocturno.

Se encuentra a una distancia de unos 550 kilómetros y en la imagen es la estrella que se ve a la izquierda, rodeada por una amarillenta nebulosa de gas que ella misma expulsó.

La radiación de la estrella azul compañera de Antares ayuda a causar que el gas brille.

Muy por detrás de Antares en la imagen de hoy aparece el cúmulo globular M4, la brillante estrella de la derecha es Al Niyat.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Ivan Eder.

Comparación de los tamaños de las estrellas

Crédito para el vídeo: morn1415.

Acercándose a Messier 4 (M4)

Este video combina las dos primeras increíbles imágenes del proyecto de la ESO, GigaGalaxy Zoom, la panorámica de la Vía Láctea capturada por Serge Brunier y la vista más central obtenida por Stéphane Guisard. Partiendo desde un punto de vista general, el vídeo empieza haciendo zoom en la muy colorida región de Rho Ophiuchi Antares, para, finalmente, enfocar en el cúmulo globular conocido como Messier 4.

Crédito para el vídeo: SpaceFellowship.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget