Una EMC, el Cometa y el Planeta Tierra

15 de marzo de 2013

Una EMC, el Cometa y el Planeta Tierra

Después de aparecer en una oportunidad fotográfica muy popular con una Luna creciente joven junto a la puesta del Sol, el cometa visible a simple vista PanSTARRS sigue ascendiendo en los cielos del hemisferio norte.

Pero esta extraordinaria perspectiva interplanetaria del 13 de marzo encuentra al cometa posando justo con nuestro planeta mismo, visto desde la nave espacial STEREO Behind.

Siguiendo en la órbita de la Tierra, la nave está casi opuesta al Sol y mira hacia atrás, hacia el cometa y la Tierra, con el Sol justo fuera de la parte izquierda del cuadro.

A la izquierda, una enorme eyección de masa coronal (EMC) está en erupción desde una región solar activa.

Por supuesto, la EMC, el cometa y el planeta Tierra están a diferentes distancias de la nave espacial. (El cometa está más cerca.) La imagen digital procesada es la diferencia entre dos capturas consecutivas de la Cámara Heliosférica SECCHI de la nave espacial, causando el efecto de fuerte sombreado para objetos que se mueven entre las capturas.

Los objetos que son demasiado brillantes crean las nítidas líneas verticales.

El procesado digital revela complicadas estructuras parecidas a plumas en la extensa cola de polvo del cometa PanSTARRS.

Crédito para la imagen: NRL / SECCHI / STEREO / NASA
Procesado - Karl Battams (NRL y @SungrazerComets).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Fin de Semana de Luces

El Cometa C/2011 L4 (PanSTARRS) visto por el STEREO

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Esto es el cometa PanSTARRS tal y como se ve desde el satélite de la NASA STEREO-B, que está en el lado opuesto del Sol, mirando hacia atrás a la región cercana al Sol.

Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre esta película. En primer lugar, hay dos planetas visibles: Mercurio a la izquierda, y a la derecha ... ¡la Tierra! (la Tierra es fácil de ver si estás en el otro lado del Sol). El Sol mismo está a la izquierda, fuera del campo de visión de la cámara.

Las brillantes líneas verticales que se ven son los picos de saturación, causados por objetos que son más brillantes que el telescopio detector puede manejar. He utilizado un tipo especial de procesamiento de imágenes que aquí realmente destaca las características de la cola del cometa y la fuga solar. Por desgracia, tiene el efecto secundario de que los objetos en movimiento tienen la mitad en color negro y la otra mitad en blanco.

Por último ... la explosión desde el Sol al final de la película es una eyección de masa coronal (CME). A pesar de que aparece en la película como si estuviera golpeando el cometa, en la realidad tiene lugar a cierta distancia de éste (recuerda, estamos viendo una enorme región del espacio aquí).

Crédito para el vídeo: SungrazerComets.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com