Un Viaje hacia el Centro de la Vía Láctea

2 de julio 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

¿Qué maravillas se esconden en el centro de nuestra Vía Láctea?

En la clásica novela de ciencia ficción de Jules Verne Viaje al Centro de la Tierra, publicada en 1864, el profesor Lidenbrock y sus compañeros exploradores descubren muchas extraordinarias y excitantes maravillas.

Los astrónomos ya conocen algunos de los objetos más extraños que existen en nuestro Centro Galáctico, incluyendo maravillas como las extensas nubes de polvo cósmico, brillantes cúmulos estelares, arremolinados anillos de gas e incluso un agujero negro supermasivo.

Gran parte del centro de la galaxia queda escondido por el polvo intermedio y el gas, en la luz visible desde nuestro punto de vista, pero se puede explorar con otras formas de radiación electromagnética.

El vídeo de hoy es en realidad un zoom digital en el centro de la Vía Láctea que comienza mediante la utilización de imágenes de luz visible obtenidas del Digitized Sky Survey.

A medida que avanza la película, la luz mostrada va cambiando a la luz infrarroja que, al ser capaz de penetrar el polvo, destaca las nubes de gas que, como se ha descubierto recientemente, están cayendo hacia el agujero negro central.

Créditos para el vídeo: ESO/MPE/Nick Risinger (skysurvey.org)/VISTA/J. Emerson/Digitized Sky Survey 2.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Comentarios 

 
# Willy 02-07-2012 19:56
Muy recomendable la visita a la web skysurvey.org donde Nick Risinger nos ofrece explicaciones acerca del inmenso trabajo realizado para poder disponer de imágenes como las que hemos visto en el vídeo. La imagen completa de la Vía Láctea está compuesta de más de 37.000 imágenes individuales, frutos de una buena preparación, un buen equipo, muchas noches de trabajo y seguramente algo más.

En su web tiene entre otras cosas esta versión interactiva de la Vía Láctea.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com