Sharp en Estéreo

27 de abril de 2013

Sharp en Estéreo

Saca tus gafas rojas/azules y echa un vistazo a través del fondo del cráter Gale en Marte.

Desde tu punto de vista sobre la cubierta del Explorador Curiosidad el Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura en el centro del cráter, se cierne sobre el horizonte sur.

Asentado en el primer plano está el brazo robótico del explorador con la torreta de herramientas extendida hacia el veteado parche plano en la superficie marciana llamado "John Klein".

La versión completa de este anaglifo abarca 360 grados y es una composición digital juntando docenas de imágenes de las cámaras de navegación izquierda y derecha del explorador tomadas a finales de enero.

Las laderas estratificadas más bajas del Monte Sharp, conocidas formalmente como Aeolis Mons, son un destino futuro para el Curiosidad.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen:
NASA, JPL-Caltech, MSL.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Galaxia con Brote Estelar

Taladrando en Marte

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta animación muestra el complicado conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la primera perforación de muestreo de roca del explorador en Marte y la transferencia de la muestra a la pala del explorador para su inspección. La perforación y la transferencia de la muestra tuvo lugar el 8 y 20 de febrero de 2013, o soles 182 y 193, los días marcianos 182 y 193 de operaciones del Curiosidad.

La animación comienza con el Curiosidad utilizando su taladro de percusión rotativo en una roca marciana. Después de la perforación, el mecanismo de percusión se utiliza para remover a la muestra en las cámaras internas de la broca y para limpiar la broca y a continuación, transferir la muestra a la pala. El halo negro alrededor de la perforación ilustra cuando el mecanismo de percusión del taladro está activo, ya sea martilleando en roca o sacudiendo la broca para ayudar a mover la muestra. Un halo naranjo destaca el uso del mecanismo de vibración que es parte del Subsistema de Colección y Manipulación para el Análisis In-Situ de Roca Marciana (CHIMRA en sus siglas en Inglés). El mecanismo de vibración de CHIMRA también se utiliza para mover la muestra a la pala antes de que se crea una imagen para verificar que se recogió la muestra.

El vídeo se ha acelerado 25 veces en comparación con el tiempo real. Las acciones que se muestran aquí fueron efectivamente realizadas en dos soles diferentes para que los ingenieros pudieran comprobar los segmentos del proceso.

Los próximos pasos, que no se muestran en la animación, implican el procesamiento de la roca pulverizada y la entrega por las entradas para el instrumento de Química y Mineralogía y el instrumento de Análisis de Muestras en Marte.

Crédito para el vídeo: MARS.JPL.NASA.GOV.
Sub-títulos: www.astronomia-iniciacion.com.

Una espectacular imagen panorámica interactiva con autorretrato del Curiosidad

Pulsa en Fullscreen para tener la mejor experiencia viendo esta increíble panorámica.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com