Luz y Polvo en una Cercana Galaxia con Brote Estelar

28 de abril de 2013

Luz y Polvo en una Cercana Galaxia con Brote Estelar

Visible como un pequeño gancho brillante en el cielo oscuro, este hermoso objeto se conoce como J082354.96+280621.6, o J082354.96 para abreviar. Es una galaxia con brote estelar, llamada así debido a la increíble (y excepcionalmente) alta tasa de formación estelar que ocurre en su interior.

Una forma en la que los astrónomos exploran la naturaleza y estructura de galaxias como ésta es mediante la observación del comportamiento de su polvo y componentes de los gases, en particular, la emisión Lyman-alfa. Esto ocurre cuando los electrones dentro de un átomo de hidrógeno transitan de un nivel de energía superior a uno inferior, emitiendo luz mientras lo hacen. Esta emisión es interesante porque esta luz sale de su galaxia anfitriona sólo después de una amplia dispersión en el gas cercano, lo que significa que esta luz se puede utilizar como un indicador muy directo para saber de lo que se compone una galaxia.

El estudio de esta emisión Lyman-alfa es común en galaxias muy distantes, pero ahora un estudio llamado LARS (Lyman Alpha Reference Sample o Muestreo de Referencia Lyman Alfa en español) está investigando el mismo efecto en las galaxias que se encuentran más cerca. Los astrónomos escogieron catorce galaxias, incluida ésta y utilizaron la espectroscopia e imágenes para ver lo que estaba sucediendo en su interior. Descubrieron que estos fotones Lyman-alfa pueden viajar mucho más lejos si una galaxia tiene menos polvo, lo que significa que podemos utilizar esta emisión para inferir cómo de polvorienta es la galaxia fuente.

El LARS depende en gran medida del alto poder de resolución del Hubble. Cuando el Telescopio Espacial Hubble sea desarmado, ningún telescopio será capaz de hacer observaciones de este tipo en la parte ultravioleta lejana del espectro, lo que significa que las pequeñas y brillantes galaxias fotografiadas y sondeadas por estudios como LARS pueden darnos algunos de los datos más detallados con los que tendremos que trabajar durante algún tiempo por venir.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, ESA & Hubble, M. Hayes.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Domingo Tormentoso

-->

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com