Omega Centauri: el Cúmulo Globular más Brillante

1 de mayo de 2013

1 de mayo de 2013: Omega Centauri: el Cúmulo Globular más Brillante

Esta enorme esfera de estrellas es anterior a nuestro Sol.

Mucho antes de que la humanidad evolucionase, antes de que los dinosaurios recorriesen la Tierra, e incluso antes de que ésta existiera, antiguos glóbulos de estrellas se condensaron y orbitaban alrededor de una joven galaxia, la Vía Láctea.

De los aproximadamente 200 cúmulos globulares que sobreviven hoy en día, Omega Centauri es el más grande, con más de diez millones de estrellas.

Omega Centauri es también el cúmulo globular más brillante; con una magnitud visual aparente de 3.9 es visible para los observadores sureños a simple vista.

Catalogado como NGC 5139, Omega Centauri está a unos 18.000 años-luz de distancia y mide 150 años luz de diámetro.

A diferencia de muchos otros cúmulos globulares, las estrellas en Omega Centauri demuestran varias edades diferentes y muestran abundancias químicas, lo que indica que el cúmulo estelar globular tiene una compleja historia a lo largo de sus 12 mil millones años de edad.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Joaquin Polleri & Ezequiel Etcheverry (Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama)

Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Saturno Tormentoso

Acércate al corazón de Omega Centauri

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Esta secuencia comienza con una imagen del gigantesco cúmulo globular Omega Centauri y luego se acerca a una imagen del Telescopio Espacial Hubble de la región central del cúmulo.

Finalmente, en una simulación basada en datos obtenidos en el estudio de esa imagen, las estrellas parecen estar moviéndose en direcciones aleatorias, como un enjambre de abejas. Esta simulación del movimiento frenético de las estrellas del cúmulo muestra la migración proyectada de las estrellas a lo largo de los próximos 10.000 años.

Crédito para el vídeo & las imágenes: NASA, ESA, y J. Anderson, R. van der Marel, y G. Bacon (STScI)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com