Hipatia de Alejandría

Vivió en el siglo IV, aproximadamente nació en el año 370.

Hipatia

Era hija de Teón de Alejandría, filósofo, matemático y astrónomo. Destacó en matemáticas y astronomía.

Impartía clases de matemáticas y filosofía en la Biblioteca de Alejandría donde llegó a ser símbolo de la ciencia.

Publicó 13 libros-comentarios al Almagesto de Ptolomeo y mejoró el astrolabio. La mayor parte de sus obras no han llegado a nuestros días, pero tenemos conocimiento de ellas por haber sido citadas o comentadas en libros de sus discípulos. Entre sus discípulos se encontraba Sinesio de Cirene, que llegó a ser Obispo de Temópolis. Sinesio mantuvo correspondencia, que se conserva, con Hipatia, y podemos leer a un alumno lleno de admiración y respeto por la habilidad científica de Hipatia.

Cirilo de Alejandría era un patriarca cristiano instigador que odiaba y despreciaba a Hipatia por la amistad que tenía con el gobernador romano, y porque una mujer astrónoma no podía ser símbolo de la cultura, era inadmisible. Para Cirilo, todo conocimiento que pudiera hacer sombra a la teología era cultura pagana y debía ser extirpado de la sociedad. En marzo del año 415, cuando Hipatia se dirigía a la Biblioteca a impartir sus clases a pesar del grave riesgo que suponía, un grupo de seguidores fanáticos de Cirilo la arrancaron del carruaje, le rompieron sus vestidos, y con conchas marinas, la desollaron en plena calle hasta arrancar la carne de sus huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su nombre olvidado para siempre.

Poco después de la muerte de Hipatia, la Biblioteca de Alejandría fue destruida.

(8 votos, media 3.25 de 5)

Comentarios 

 
# Jose Luis Blanco Col 04-05-2015 19:19
La cristiandad trajo martirio y sin razón a toda ciencia.Fue peor el remedio que la enfermedad.Como todas las religiones monoteistas fueron nefastas para el ser humano.
Quien invento la palabra Dios tuvo una muy mala y perversa idea. En su nombre se han martirizado a muchos seres en defensa de su existencia que por cierto no se ha podido probar, ni podrá probar
Responder
 
 
# Cony Lozano 22-01-2016 18:24
Hay millones de Cirilos todavía, ellos son indestructibles conocen el método de la destrucción y saben como defenderse, pero afortunadamente aún hay muchas Hipatias que resisten. Gracias a Amenavar conocí a este personaje maravilloso.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La superficie más fría registrada en el Sistema Solar

Tritón, el mayor satélite de Neptuno. Cuando la sonda Voyager 2 pasó junto a este mundo en 1989, descubrió una superficie extremadamente fría con una temperatura de -235ºC.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com