Annie Jump Cannon

Nació el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware, Estados Unidos.

Annie Jump Cannon

Fue la mayor de tres hermanas. Su padre era constructor naval y senador del estado de Delaware. Fue su madre la que le enseñó astronomía de niña. A Annie le gustaba mirar las estrellas desde su casa y anotar sus observaciones.

Fue al Wellesley College a estudiar física y astronomía mientras realizaba medidas espectroscópicas. Tras licenciarse en 1884 volvió a su ciudad natal donde enfermó de escarlatina y quedó seriamente dañada del oído.

En 1892, y durante un viaje a España, tuvo la oportunidad de presenciar un eclipse solar.

En 1894, tras morir su madre, comenzó a dar clases de física a la vez que estudiaba astronomía con el profesor Edward C. Pickering en el Radcliffe College. En 1896 se convirtió en miembro fijo del Observatorio de Harvard cuando sólo contaba con 29 años, lo que los historiadores han llamado el harén de Pickering, cobrando 50 centavos a la hora. Su trabajo era catalogar estrellas variables y clasificar sus espectros desde la estación de Arequipa. Desde allí descubrió 300 estrellas variables y aportó sus conocimientos para la confección del gran catálogo estelar Henry Draper del que escribió nueve volúmenes. También escribió Bibliography of Variable Stars Comprising 60.000 Cards.

Annie Jump Cannon

En 1911 el Harvard College Observatory realizó una colección de fotografías astronómicas de la que Annie fue la responsable. Examinaba sistemáticamente placas fotográficas para clasificar estrellas hasta la novena magnitud. Clasificaba las estrellas según su espectro. Al principio no era capaz de clasificar más de 5000 estrellas al mes, pero pronto fue capaz de clasificar 300 en una hora casi sin errores. Llegó a clasificar más de 225.000 estrellas. Estableció un sistema de clasificación que aún es usado hoy en día, el llamado OBAFGM. Realizó un trabajo tan maravilloso que Pickering le propuso al presidente de la Universidad de Harvard, Abbott Lawrence Lowell, que apareciera el nombre de Cannon en el catálogo de la universidad y que se le otorgase un nombramiento oficial. Lowell pensó que sería mejor que el nombre de la señorita Cannon no apareciese en el catálogo y autorizó a Pickering a que le ofreciese a Cannon un puesto de menos prestigio en el observatorio. Fue nombrada conservadora de fotografías astronómicas, con un sueldo de 1200 dólares al año.

No fue nombrada profesora regular de astronomía hasta 1938.

También descubrió 5 novas.

En 1923 fue elegida una de las doce mujeres americanas vivas más importantes.

Fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford en 1925, la primera vez que se concedía a una mujer. Fue muchas veces elegida la primera en algo. Por fin, Harvard publicó su nombre en el catálogo de la universidad, pero no le concedió ningún nombramiento oficial.

En 1931 se le concedió la medalla Henry Draper de la Academia Nacional de Ciencias.

En 1933 estableció el Premio Annie Jump Cannon de la Sociedad Astronómica Americana.

Se jubiló del observatorio en 1940 pero continuó trabajando en la investigación hasta su muerte. El catálogo llegó a tener 400.000 estrellas.

Murió el 13 de abril de 1941 en Cambridge, Massachussets.

(0 votos, media 0.00 de 5)

Comentarios 

 
# Jose Luis Blanco Col 04-05-2015 19:46
Un saludo muy respetuoso para esa tenaz investigadora, entusiasta y valiosa para la ciencia en general y para la astronomía en particular. Bravo
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El primer ser vivo en viajar al espacio

El primer ser vivo que orbitó la Tierra fue la perrita Laika, que en ruso significa "que ladra". Fue el 3 de noviembre de 1957 a bordo de la nave soviética Sputnik 2. Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros, de los que sólo cinco llegaron vivos de vuelta a la Tierra.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com