Metone, un Satélite Natural de Saturno con Aspecto de Huevo Liso

6 de noviembre de 2012

Metone, un Satélite Natural de Saturno con Aspecto de Huevo Liso

¿Por qué tiene esta luna la forma de un huevo liso?

La sonda robótica Cassini completó en mayo el primer sobrevuelo jamás realizado de la pequeña luna de Saturno Metone y descubrió que la luna no tiene cráteres visibles.

Los cráteres, generalmente causados por impactos, se han visto en cada luna, asteroide y núcleo de cometa alguna vez fotografiado en detalle, hasta ahora.

Hasta la Tierra y Titán tienen cráteres.

La lisura y forma de huevo de este satélite natural de 3 kilómetros de diámetro podrían ser causados porque la superficie de Metone tiene la capacidad de cambiar, algo que podría ocurrir si la luna fuera recubierta por una profunda capa de restos difíciles de percibir visualmente. (Objetos con una superfície de este tipo tienen el nombre de "Aglomerado de escombros" o "rubble pile" en inglés.)

Si es así, los objetos más similares en nuestro Sistema Solar incluirán los satélites naturales de Saturno Telesto, Pandora, Calypso, así como el asteroide Itokawa, todos los cuales muestran secciones que son inusualmente lisas.

Sin embargo, Metone no carece totalmente de rasgos distintivos, ya que algunas secciones de la superficie aparecen más oscuras que las demás.

Aunque los sobrevuelos de Metone son difíciles, el interés por la naturaleza y la historia de esta inusual luna seguramente continuará.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Tiempos Tormentosos

Aglomerado de Escombros

La imagen es de Itokawa, el asteroide

Cargando el reproductor de vídeo...

En esta simulación, vemos un asteroide cuya tasa de rotación se acelera (visto desde arriba y desde los lados). Está constituido por muchas rocas pequeñas en lo que se llama 'aglomerado de escombros', mantenidas unidas por la gravedad. La aceleración angular obliga a las rocas pequeñas a reposicionarse en una forma alargada. Eventualmente, el asteroide se rompe (fragmenta) y, a continuación, forma un sistema binario.

En astronomía, un aglomerado de escombros es un objeto que no es un monolito, que consiste en cambio de numerosas piezas de roca que se han unido bajo la influencia de la gravedad. Los aglomerados de escombros tienen una baja densidad, porque hay grandes cavidades entre los diversos trozos que los componen.

Los aglomerados de escombros se forman cuando un asteroide o luna (que originalmente puede haber sido monolítica) se rompe en pedazos por un impacto, y los pedazos luego caen de nuevo juntos, sobre todo debido a la auto-gravitación. Esta coalescencia suele durar de varias horas a semanas.

Los científicos sospecharon por primera vez que los asteroides son con frecuencia aglomerados de escombros cuando las densidades de asteroides se determinaron por primera vez. Muchas de las densidades calculadas fueron significativamente inferiores a las de los meteoritos, que en algunos casos habían sido determinados a ser trozos de asteroides.

Simulaciones por Kevin Walsh y Patrik Michel (Observatoire de la Cote d'Azur).

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com