Un Sistema Tormentoso Rabioso en Saturno

28 de abril de 2013

Fue una de las tormentas más grandes y de mayor duración jamás registradas en nuestro Sistema Solar. Vista por primera vez a finales de 2010, la formación de nubes que vemos en el hemisferio norte de Saturno comenzó más grande que la Tierra y pronto se extendió completamente alrededor del planeta.

La tormenta fue seguida no sólo desde la Tierra sino también de cerca por la sonda espacial robótica Cassini que actualmente orbita Saturno.

En la imagen de hoy en falso color infrarrojo tomada en febrero, los colores anaranjados indican nubes bajas en la atmósfera, mientras que los colores claros resaltan las nubes más altas.

Los anillos de Saturno se ven casi de canto como la línea horizontal azul fina. Las curvadas bandas oscuras son las sombras de los anillos proyectadas sobre las cimas de las nubes por el Sol en la parte superior izquierda.

Se pensaba que la intensa tormenta, una fuente de ruido de radio causado por los relámpagos, estaba relacionada con los cambios de estación, cuando surge la primavera en el norte de Saturno.

Después de rabiar durante más de seis meses, la tormenta icónica rodeó todo el planeta y luego trató de absorber su propia cola, que, sorprendentemente, hizo que se desvaneciera.

Crédito para la imagen: Equipo de Imágenes del Cassini, SSI, JPL, ESA, NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Arco de Estrellas

La Tormenta Monstruosa en Infrarrojo

Esta animación muestra “faros” de aire caliente vistos en el infrarrojo que aparecieron durante una gran tormenta primaveral en Saturno entre enero 2011 y marzo 2012. Como podemos ver en estas vistas lateral y desde arriba de Saturno, aparecieron dos “faros” que se fundieron para crear un enorme vórtice que durante un breve espacio de tiempo superó el tamaño de la Gran Mancha Roja en Júpiter.

Datos termales recogidos por la sonda espacial Cassini de la NASA, el Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Meridional y el Telescopio Infrarrojo de la NASA fueron superpuestos sobre imágenes en la luz visible de Saturno obtenidas por el Cassini.

Explicaciones de la NASA sobre la Gran Tormenta

La NASA explica la Gran Tormenta.

Crédito para los vídeos: NASA / JPL / Caltech.
Subtítulos: www.astronomia-iniciacion.com

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget