Los Restos de una Estrella que se volvió Supernova

29 de abril de 2013

Los Restos de una Estrella que se volvió Supernova

Estas delicadas volutas de gas constituyen un objeto conocido como SNR B0519-69.0 o SNR 0519 para abreviar. Las finas cáscaras de color rojo sangre son en realidad los restos de cuando la inestable estrella progenitora explotó violentamente como supernova hace unos 600 años.

Existen varios tipos de supernova, pero en el caso de SNR 0519 se sabe que la estrella que explotó ha sido una estrella enana blanca, una estrella similar al Sol, en las etapas finales de su vida.

SNR 0519 se encuentra a más de 150.000 años-luz de la Tierra, en la constelación austral de Dorado (El Dorado delfín), una constelación que también contiene la mayor parte de nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes (GNM). Debido a esto, esta región del cielo está llena de objetos de cielo profundo interesantes y bellos.

La GNM orbita la Vía Láctea como un satélite y es la cuarta más grande en nuestro grupo de galaxias, el Grupo Local.

SNR 0519 no está solo en la Gran Nube de Magallanes, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA también se encontró con un adorno similar hace unos años en la SNR B0509-67.5, una supernova del mismo tipo que el SNR 0519 con un aspecto muy similar.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Hubble/ESA & NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Exploradores Lejanos

La Evolución de las Estrellas

Cargando el reproductor de vídeo...

Este cápitulo de la excelente seríe-documental "El Universo: Enciclopedia de a la astronomía y el espacio" explica los procesos de la evolución de las estrellas, los distintos fenómenos que suceden cuando éstas llegan al final de su vida y sus resultados: enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros....

Crédito para el vídeo: Ceguel.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com