La Región de Formación Estelar NGC 3582

11 de junio de 2013

11 de junio de 2013: La Región de Formación Estelar NGC 3582

¿Qué está pasando en la nebulosa NGC 3582?

Se están formando brillantes estrellas y moléculas interesantes.

En esta imagen podemos ver densos nudos de oscuro polvo interestelar, brillantes estrellas que se formaron durante los pasados pocos millones de años,campos de resplandeciente gas hidrógeno ionizado por estas estrellas y enormes bucles de gas expulsado por estrellas moribundas.

NGC 3582 (también conocida como NGC 3576, NGC 3579, NGC 3581, NGC 3584 y NGC 3586) es una nebulosa de emisión ubicada en el brazo de Sagitario de nuestra galaxia a unos pocos miles de años-luz de la nebulosa de Eta Carinae.

Cuando William Herschel descubrió esta nebulosa en 1834 sólo podía ver las partes más brillantes. Debido a ésto recibió seis números de clasificación diferentes, uno para cada una de estas partes.

La compleja nebulosa está alojada en la región de formación estelar llamada RCW 57.

Un estudio minucioso de NGC 3582 reveló por lo menos 33 estrellas masivas en los estados finales de formación y la clara presencia de las complejas moléculas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Se cree que los HAPs son creados en el gas que se enfría en las regiones de formación estelar y que su desarrollo en la nebulosa donde se formó nuestro Sol hace cinco mil millones de años puede haber sido un paso importante en el desarrollo de la vida en la Tierra.

La imagen de hoy ha sido capturada en el Observatorio de Desert Hollow al norte de Phoenix, Arizona, EE.UU.

Crédito para la imagen & derecho de autor: .Observatorio Desert Hollow
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Estamos también en Youtube.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Todo Mercurio

El Origen de la Vida

Cargando el reproductor de vídeo...

Carl Sagan nos da una explicación acerca de los orígenes de la vida en la Tierra y cómo podría haberse originado en otros mundos.

Crédito para el vídeo & derechos de autor Fernando González.

Comentarios 

 
# Saín. 11-06-2013 23:56
Esta espectacular nebulosa, catalogada por Herschel como NGC 3582, con sus gigantescos arcos de gas los cuales son eyectados por estrellas supermasivas que explotan, los expertos dicen que son asombrosamente similares a las prominencias se nuestro Sol, en esta nebulosa también se encuentran las nuevas estrellas que nacen en esta cuna estelar. Así mismo estas jóvenes y energéticas estrellas emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas dentro de la nebulosa
ESO: Zooming Into NGC 3582
http://www.youtube.com/watch?v=zB_AAi55gGE
Saludos.
Responder
 
 
# MargaritaMc 12-06-2013 11:09
Me fascina que son hidrocarburos en espacio - los elementos básicos posiblemente de vida.
Gracias, Saín, por el vídeo de zoom. Me gusta conocer donde esta los 'objetos' astronómicos - incluso aunque no es probable que voy a ser capaz de verlas. :-)

Margarita
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com