La Nebulosa de la Pipa

23 de noviembre de 2012

La Nebulosa de la Pipa

Al este de Antares, oscuras manchas se extienden a través de densos campos de estrellas en dirección al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Catalogadas en el siglo XX por el astrónomo E.E. Barnard, las oscurecedoras nubes de polvo cósmico incluyen B59, B72, B77 y B78, vistas en silueta contra el fondo estrellado.

En este caso, su forma combinada sugiere una pipa y su cazoleta, y de ahí viene el nombre popular de esta nebulosa oscura, la Nebulosa de la Pipa.

La profunda y extensa imagen de hoy representa casi 24 horas de tiempo de exposición y fue grabada en cielos muy oscuros del desierto chileno de Atacama.

Abarca un campo completo de 10 por 10 grados en la constelación Ofiuco.

La Nebulosa de la Pipa forma parte del complejo de oscuras nubes de Ofiuco, situado a una distancia de unos 450 años-luz.

Dentro de la Nebulosa de la Pipa, densos núcleos de gas y polvo están colapsando para dar lugar a la formación de estrellas. La abundancia de materia y su espesor bloquean la luz que generan las estrellas nuevas que ahí nacen y, a diferencia de otras nebulosas donde la materia está menos concentrada y espesa, pudiera dar la sensación (engañosa) de que las estrellas escasean.

En este sitio puedes encontrar muchas imágenes hechas por Edward Emerson Barnard mismo, a principios del siglo XX. Pinchando en Search encuentras un formulario para ir buscando por regiones u otros criterios de búsqueda.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Yuri Beletsky (Observatorio Las Campanas, Instituto para la Ciencia Carnegie).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Fin de Semana de Luces

Acércate a las Nubes de Barnard en Ofiuco

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Esta secuencia de vídeo comienza con una amplia panorámica de la espectacular región en dirección al centro de la Vía Láctea.

Entonces nos acercamos a una curiosa forma oscura llamada la Nebulosa de la Pipa. En este lugar, densas nubes de polvo interestelar destacan sobre el rico fondo de nubes de estrellas en la Constelación de Ofiuco (El portador de la Serpiente o Serpentario), cerca de la más conocida Constelación de Scorpio (El Escorpión).

Finalmente nos centramos en uno de los extremos de la pipa, una extraña forma oscura denominada Barnard 59. Se muestra una nueva imagen muy detallada, obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO.

Crédito para el vídeo: ESO/Nick Risinger (skysurvey.org) / S. Guisard (www.eso.org/~sguisard); Música: Disasterpeace.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com