NGC 1365, una majestuosa Espiral con Supernova

24 de noviembre de 2012

NGC 1365, una majestuosa Espiral con Supernova

La galaxia espiral barrada NGC 1365 es, indudablemente, un majestuoso universo-isla con un diámetro de alrededor de 200.000 años-luz.

NGC 1365, ubicada a tan sólo unos 60 millones de años-luz hacia la constelación de Fornax, es un notable miembro del cúmulo de galaxias de Fornax, un cúmulo de galaxias bien investigado por los astrónomos.

Esta nítida imagen a color nos muestra las regiones de intensa formación estelar en los extremos de la barra y a lo largo de los brazos espirales, y detalles de las bandas de polvo que cruzan transversalmente el brillante núcleo galáctico.

En el núcleo se encuentra un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos piensan que la prominente barra de NGC 1365 desempeña un papel crucial en la evolución de la galaxia, atrayendo el gas y el polvo hacia una vorágine de formación estelar y en última instancia abasteciendo de material al agujero negro central.

La supernova descubierta el 27 de octubre está marcada en NGC 1365.

Esta supernova, del tipo Ia, catalogada como SN2012fr, es la explosión de una estrella blanca enana.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Martin Pugh.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Los No Árboles

Acércate a NGC 1365

”/images/del-dia/12-11/Zoom.mp4″ poster=”/images/del-dia/12-11/Fornax-mapa.jpg” width=”960″ height=”540″ preload=”metadata”]

Una nueva imagen tomada con la poderosa cámara HAWK-I del Very Large Telescope de la ESO en el Observatorio Paranal en Chile, muestra la preciosa galaxia espiral barrada NGC 1365 en luz infrarroja.

Esta secuencia de zoom comienza con una visión amplia de los cielos del sur, lejos de la Vía Láctea. Poco a poco nos acercamos a la discreta constelación de Fornax (el Horno) y vemos algunas de las galaxias en el Cúmulo de Galaxias de Fornax. La secuencia final muestra la espectacular galaxia espiral barrada NGC 1365 en una nueva imagen infrarroja de la cámara HAWK-I del VLT de ESO, alternándola con una imagen en luz visible realizada con la FORS-1. Muy interesante ver las diferencias entre ambas imágenes.

Crédito para el vídeo: ESO/A. Fujii (Digitized Sky Survey 2); Música: John Dyson.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget