Una mirada al centro de la Nebulosa Omega

6 mayo 2012

La formación estelar continúa en las profundidades de las oscuras nubes de polvo y gas molecular conocidas como la Nebulosa Omega (Messier 17).

La imagen de hoy, obtenida con la cámara avanzada para sondeos (en inglés, Advanced Camera for Surveys, ACS) del telescopio espacial Hubble, nos muestra con exquisito detalle la famoso región de formación estelar.

Los filamentos de polvo oscuro que adornan el centro de la Nebulosa Omega se crearon en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en los restos de explosiones de supernovas.

Los tonos rojos y azules surgen de gas incandescente calentado por la radiación de estrellas masivas cercanas.

Los puntos de luz son las propias jóvenes estrellas, algunas más brillantes que 100 soles.

Los glóbulos oscuros marcan sistemas aún más jóvenes, las nubes de gas y polvo que en este momento están condensándose para dar lugar a la formación de estrellas y planetas.

La Nebulosa Omega es una región HII que se encuentra a una distancia de entre 5000 y 6000 años luz, hacia la Constelación de Sagitario.

La región mostrada abarca cerca de 3000 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Créditos: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC/LO), M.Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), ACS Science Team, y ESA
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Acércate a M17, la Nebulosa Omega

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta secuencia de zoom se inicia con una amplia panorámica de las partes centrales de la Vía Láctea. A continuación, poco a poco nos acerca a una de las regiones brillantes de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas. En la secuencia final vemos una muy detallada vista cercana de Messier 17, a veces llamada la Nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne, en una imagen del Telescopio Muy Grande (VLT) de la ESO.

Créditos: ESO/INAF-VST/OmegaCAM/Nick Risinger; Música: John Dyson (del álbum Moonwind)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com