Rastros estelares de norte y sur en La Silla

2 enero 2012

Rastros estelares de norte y sur en La Silla

Para grabar los elegantes rastros trazados por las estrellas mientras el planeta Tierra gira sobre su eje sólo tienes que fijar tu cámara en un trípode.

Si instalaras el trípode en el Observatorio La Silla del ESO, a gran altura en el desierto de Atacama en Chile, tus senderos estelares tendrían un aspecto similar a ésto.

Abarcando alrededor de 4 horas en la noche del 24 de enero, la imagen en realidad está compuesta de 250 exposiciones consecutivas de 1 minuto, mirando hacia el norte.

El Polo Norte Celeste, en el centro de los arqueados rastros estelares, se encuentra justo por debajo del horizonte en esta perspectiva del hemisferio sur.

En primer plano, el pulido disco de 15 metros de diámetro que es la antena del Telescopio Submilimétrico Sueco-ESO (ahora fuera de servicio) muestra los rastros de las estrellas hacia el sur, por la reflexión.

Girando alrededor del Polo Sur Celeste, los arcos distorsionados de las estrellas aparecen por debajo del horizonte del sur en la visión invertida del disco.

A la derecho del disco se encuentra la cúpula del telescopio de 3,6 metros del observatorio, la casa del cazador de planetas, el espectrógrafo HARPS.

Alexandre Santerne
(Laboratoire d'Astrophysique de Marseille / Observatoire de Haute Provence)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com