NGC 4449: Chorro Estelar para una Galaxia Enana

26 enero 2012

NGC 4449

A tan sólo 12,5 millones de años luz de la Tierra, la irregular galaxia enana NGC 4449 se encuentra dentro de los límites de Canes Venatici, la constelación de los Perros Cazadores.

Aproximadamente del tamaño de la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, NGC 4449 está experimentando un intenso episodio de formación estelar, como lo demuestra la riqueza de sus jóvenes cúmulos de estrellas azules, las regiones rosadas de formación estelar y ocultando las nubes de polvo en este retrato de fondo en color.

También tiene la distinción de ser la primera galaxia enana con un chorro estelar identificado, apenas visible en la parte inferior derecha.

Colocando el cursor sobre la imagen se revela un recuadro del chorro resuelto en estrellas gigantes rojas.

El chorro estelar representa los restos de una galaxia satélite aún más pequeña, desplomándose, quebrantada por las fuerzas gravitacionales y destinada a fusionarse con NGC 4449.

Se cree que las galaxias pequeñas, con relativamente pocas estrellas, poseen amplios halos de materia oscura.

Ya que la materia oscura interactúa gravitacionalmente, estas observaciones ofrecen una oportunidad para examinar el papel significativo de la materia oscura en los eventos de fusión galáctica.

Esta interacción es probablemente responsable de la explosión de formación estelar de NGC 4449 y ofrece una visión tentadora de cómo incluso las galaxias pequeñas se forman en el tiempo.

Crédito para la imagen & derecho de autor: R Jay Gabany (Blackbird Obs.),
Recuadro: Subaru/Suprime-Cam (NAOJ), Colaboración: David Martinez-Delgado (MPIA, IAC), et al.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La galaxia de mayor masa

La gigante elíptica M87, en la constelación de Virgo, con una masa que equivale al menos a 800.000 millones de soles. M87 es parte del cúmulo de galaxias de Virgo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com