27 enero 2012
Con sus alrededor de 40.000 años luz de diámetro, la galaxia irregular NGC 3239 se encuentra cerca del centro de este hermoso campo de galaxias en la constelación rica en galaxias Leo.
A una distancia de sólo 25 millones de años luz domina el cuadro, luciendo un disposición peculiar de estructuras, jóvenes cúmulos de estrellas azules y regiones de formación estelar, lo que sugiere que NGC 3239 (también conocido como Arp 263) es el resultado de una fusión de galaxias.
Casi en la parte superior de la galaxia aparece en primer plano una estrella puntiaguda muy brillante, un miembro cercano de nuestra galaxia, la Vía Láctea , casi directamente al lado de nuestra línea de visión de NGC 3239.
Aún, NGC 3239 destaca por alojar la primera Supernova confirmada de este año, designada SN 2012A. Fue descubierta a principios de este mes por los cazadores de supernovas Bob Moore, Jack Newton, y Tim Puckett.
Indicada en esta versión recortada de la imagen más amplia, SN 2012A se encuentra justo debajo y a la derecha de la brillante estrella de primer plano.
Por supuesto, basado en el tiempo que tarda la luz en viajar a NGC 3239, la explosión de la supernova se produjo hace 25 millones de años, provocada por el colapso del núcleo de una estrella masiva.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona
Vídeo simulacro de la fusión de dos galaxias
Crédito para el vídeo: PublicAPC