NGC 253: La galaxia del Escultor

20 diciembre 2011

NGC 253

No solamente es NGC 253 una de las galaxias espirales más brillantes visibles sino también una de las más polvorosas.

NGC 253 fue descubierta en 1783 por Carolina Herschel en la constelación del Escultor y se encuentra a una distancia de tan solo unos 10 millones de años luz.

NGC 253 es el miembro más grande del grupo de galaxias del Escultor, el grupo más cercano a nuestro propio grupo local de galaxias.

El denso y oscuro polvo acompaña a una tasa elevada de formación de estrellas, dando a NGC 253 la denominación de galaxia con brote estelar.

En la imagen se puede ver el núcleo central activo, también conocido por ser una fuente luminosa de rayos X y rayos gamma.

Crédito para la imagen y derechos de autor: Angus Lau

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com