NGC 1579: La Trífida del Norte

9 marzo 2012

NGC 1579: Trífida del Norte

Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona

En la imagen de hoy tenemos la colorida y polvorienta nebulosa NGC 1579 (también llamada Sh 2-222) que se asemeja a la más conocida nebulosa Trífida (M 20), pero se encuentra mucho más al norte en el cielo del planeta Tierra, en la heroica constelación de Perseus.

A alrededor de 2.100 años luz de distancia y con 3 años luz de diámetro, la nebulosa NGC 1579 es, como la Trífida, un estudio en el contraste entre colores azulados y rojizos, con oscuras bandas de polvo prominentes en sus regiones centrales.

Tanto en NGC 1579 como en la Trífida, la luz de las estrellas reflejada en el polvo ocasiona grandiosas nebulosas de reflexión azules.

Pero a diferencia de la Trífida, el resplandor rojizo en NGC 1579 no es debido a la emisión de nubes de gas hidrógeno brillante excitado por la luz ultravioleta de una cercana estrella caliente, LkH? 101. El hidrógeno presente es el llamado hidrógeno molecular protonado.

En cambio, el polvo de NGC 1579 disminuye drásticamente, se enrojece, y dispersa la luz de una integrada y muy joven estrella masiva, en sí misma una fuerte emisora de la característica luz roja producida por el hidrógeno alfa.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com