M16, La Nebulosa del Águila vista desde Kitt Peak

16 abril 2012

La Nebulosa del Águila vista desde Kitt Peak

De lejos, se parece en todo a un águila.

Una mirada más cercana a la nebulosa del Águila, sin embargo, muestra que la región brillante es en realidad una ventana hacia el centro de una oscura capa más grande de polvo.

A través de esta ventana, aparece un taller muy luminoso donde todo un cúmulo estelar abierto se está formando.

En esta cavidad columnas de gran altura y glóbulos redondos de polvo oscuro y gas molecular frío permanecen donde las estrellas todavía se están formando.

Ya son visibles varias estrellas azules jóvenes y brillantes cuyas luces y vientos están quemando y empujando hacia atrás el resto de los filamentos y paredes de gas y polvo.

La nebulosa de emisión del Águila, etiquetada M16, se encuentra a unos 6500 años luz de distancia, se extiende por unos 20 años luz, y es visible con prismáticos hacia la constelación de la Serpiente (Serpens).

Esta imagen combina tres colores específicos emitidos y fue tomada con el telescopio de 0,9 metros en Kitt Peak, Arizona, EE.UU.

Crédito para la imagen: T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Acercándose a NGC 6611, la Nebulosa de Águila

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: Magnetosheath.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com