La Luna Io, junto con Júpiter

8 abril 2012

La Luna Io junto, con Júpiter

¿Qué tamaño tiene Io, una de las lunas de Júpiter?

La luna Io, con más de 400 volcanes activos es el objeto con mayor actividad volcánica de nuestro Sistema Solar, mide 3600 kilómetros de diámetro, un tamaño parecido al del mayor satélite natural del planeta Tierra.

Cuando la nave espacial Cassini pasaba cerca de Júpiter en el cambio del milenio capturó esta imponente vista del activo satélite, con el gigante gaseoso de fondo, ofreciendo una sorprendente demostración del tamaño relativo del planeta gobernante de Io.

En la imagen de hoy Io parece encontrarse justo delante de las arremolinadas nubes jovianas, pero en realidad completa su órbita cada 42 horas a una distancia de unos 420.000 kilómetros del centro de Júpiter.

Eso coloca a Io a casi 350.000 kilómetros de altura sobre las nubes de Júpiter, más o menos equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna.

La nave espacial Cassini misma viajaba a unos 10 millones de kilómetros de distancia de Júpiter cuando registró los datos de la imagen.

Créditos para la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA

Sobrevuelo de la sonda Galileo a Io en febrero 2000

Cargando el reproductor de vídeo...

Animación que muestra una simulación del cuarto sobrevuelo de la sonda Galileo de la volcánica luna Io el 22 de febrero de 2000.

La sonda espacial se aproxima a Io desde el lado nocturno, el hemisferio sub-joviano del satélite, hace su enfoque más cercana sobre el terminador de la madrugada, y luego se despide de Io sobre el contra-joviano hemisferio iluminado por el Sol.

Esta simulación fue creada con Celestia.

Autor del vídeo: Volcanopele.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com