La Evolución de la Luna

20 marzo 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

¿Cuál es la historia de la Luna?

La Luna se creó probablemente de los restos expulsados cuando un objeto del tamaño de Marte impactó violentamente en la Tierra hace alrededor de 4 mil millones y medio de años.

Justo después de condensarse gravitacionalmente, como se ve en la imagen, la brillante y caliente superficie de la Luna se enfrió y se agrietó.

Rocas grandes y pequeñas continuaron impactando en la superficie, incluyendo un impacto particularmente grande que creó la Cuenca Aitken hace unos 4,3 mil millones de años.

Un período de intenso bombardeo continuó durante cientos de millones de años creando grandes cuencas en toda la superficie lunar.

Durante los siguientes varios miles de millones de años la lava fluyó hacia las cuencas en la cara visible desde de la Tierra, con el tiempo enfriándose en los oscuros marias que vemos hoy.

Como siempre, los incesantes efectos continuaron, formando los cráteres que vemos hoy en día, disminuyendo lentamente en los últimos millones de años.

Hoy en día la Luna enfriada que conocemos y amamos es tan oscura como el carbón y siempre mantiene la misma cara hacia la Tierra.

Exactamente cómo se formó la Luna inicialmente, y por qué los mares lunares sólo están en la cara visible desde la Tierra, siguen siendo temas de investigación activa.

Crédito para el vídeo: LRO, SVC, NASA.

Simulación del Gran Impacto

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: R3B3LCHICK1234.

Una visita guíada a La Luna (en Inglés)

Vea algunos de los lugares de interés y aprenda más acerca de la Luna.

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: NASAexplorer.

Aunque la Luna ha permanecido prácticamente sin cambios durante la historia humana, nuestra comprensión de ella y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo ha evolucionado de forma espectacular.

Gracias a nuevas mediciones tenemos puntos de vista nuevos y sin precedentes de su superficie, junto con una nueva visión de cómo ella y otros planetas rocosos de nuestro sistema solar han llegado a tener el aspecto que tienen en la actualidad.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El cúmulo estelar globular con el mayor número de estrellas

Omega Centauri, con un 1,1 millones de estrellas. Este cúmulo globular mide unos 180 años luz de diámetro.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com