El Grupo de Manchas Solares 1429 y el Lejano Sol

19 marzo 2012

El Grupo de Manchas Solares y el Lejano Sol

Crédito para la imagen & derecho de autor: Juan Manuel Pérez Rayego

¿Qué son esas manchas en el Sol?

Durante las dos últimas semanas, una de las regiones de manchas solares más energéticas de los últimos años cruzó la cara del Sol.

Desde que pasó a la parte visible del Sol hace casi un mes, la Región Activa 1429, visible en la imagen de hoy como el conjunto de manchas oscuras en la parte superior derecha del Sol, produjo varias llamaradas solares y eyecciones de masa coronal.

Las partículas muy energéticas procedentes de estas explosiones solares han impactado la Tierra y han sido responsable de muchas coloridas auroras vistas en las últimas dos semanas.

En el pintoresco primer plano aparecen árboles y pájaros cerca de Mérida, España, donde fue captada la imagen hace una semana.

Sin embargo, aunque AR 1429 ha seguido girando hacia la derecha y dado la vuelta al borde del Sol, visto desde la Tierra, el seguimiento de la región será continuado mediante uno de los satélites STEREO que está en órbita alrededor del Sol muy por delante de la Tierra.

Vídeo lapso de tiempo del Grupo de Manchas Solares AR 1429

Crédito para el vídeo: Camillasdo.

Esta es la región de manchas solares AR 1429 que generó varias tormentas solares importantes recientemente.

El video cubre nueve días (del 4 hasta el 12 de marzo, 2012). Observa cómo el lugar está casi siempre cambiando a medida que sus campos magnéticos se realinean.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget