La brillante Estrella Regulus cerca de la Galaxia Enana Leo I

10 enero 2012

Regulus y Leo I

La estrella de la parte superior es tan brillante que a veces es difícil darse cuenta de la galaxia que está en la parte inferior.

En esta imagen tanto la estrella, Regulus, como la galaxia, Leo I, se encuentran a tan sólo un grado de distancia, en la dirección de la Constelación del León (Leo).

Regulus es parte de un sistema estelar múltiple, con una cercana compañera estrella doble visible en la parte inferior izquierda de la joven estrella principal de la secuencia.

Leo I es una galaxia enana esferoidal que se encuentra dentro del Grupo Local dominado por nuestra galaxia Vía Láctea y M31 (Andrómeda). Se piensa que Leo I es la más lejana de las distintas pequeñas galaxias satélites orbitando la galaxia Vía Láctea.

Regulus se encuentra a unos 75 años luz, en contraste con Leo I que está a unos 800.000 años luz de distancia.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Chris Cook (CookPhoto.com)

Vídeo timelapse de Regulus

Cargando el reproductor de vídeo...

Debido a su rápida rotación, con un período de rotación de sólo 15,9 horas, Regulus no tiene forma esférica, sino que está notablemente achatada en sus polos. Esto provoca el oscurecimiento gravitatorio: sus polos son considerablemente más calientes y cinco veces más brillantes que su ecuador. De hecho, si rotara tan sólo un 16% más rápido, la fuerza gravitatoria no podría contrarrestar la fuerza centrífuga y la estrella acabaría desintegrándose.

Crédito para el vídeo: Kemmerer & el mapa Torsten Bronger.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com