Júpiter retratado

2 marzo 2012

Júpiter retratado

Crédito para la imagen &amp: derecho de autor: Frédéric Burgeot

Cinco bocetos de Júpiter, dibujados a mano, fueron utilizados para crear este maravillosamente detallado mapa plano de las cimas de las turbulentas nubes del gigante gaseoso.

Hechos con lápices de colores mirando a través del ocular de un telescopio de 16 pulgadas, los dibujos originales miden cerca de 5 pulgadas (12,5 cm) de diámetro.

Las dimensiones del planisferio son 16x8 pulgadas (40x20 cm).

Observando en diferentes fechas en noviembre y diciembre de 2011, el artista astronómico Fred Burgeot se ha basado en la rotación de Júpiter para cubrir la circunferencia completa del planeta.

El animador digital Pascal Chauvet también ha traducido los dibujos de Burgeot en un intrigante video que sintetiza una visión telescópica del planeta que gira con una inclinación y la fase adecuada para las fechas de observación.

Jupiter y sus satélites en rotación

Crédito para el vídeo fred-burgeot.

El video incluye los satélites galileanos que se desplazan a lo largo de sus órbitas, empezando por Ganímedes e Io dibujando sus sombras mientras se deslizan por delante de Júpiter, seguido por Europa y Calisto pasando por detrás del disco de bandas del planeta.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com