Indicios del Higgs en el gran colisionador de hadrones

18 de diciembre 2011

Indicios del Higgs

¿Por qué los objetos tienen masa?

Para ayudar a averiguarlo, el CERN de Europa ha construido el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el hasta la fecha más potente acelerador de partículas creado por el hombre.

Desde el año 2008, la GCH ha estado estrellando protones entre sí a velocidades de impacto sin precedentes. El GCH está investigando la más probable explicación según la cual la masa surge de partículas ordinarias que atraviesan un invisible pero omnipresente campo de partículas virtuales de Higgs. Si las partículas de alta energía en colisión crean bosones de Higgs reales, entonces el mecanismo Higgs de creación de la masa se ??verá reforzado.

La semana pasada, dos grupos de GCH informaron que se han encontrado indicios de que el bosón de Higgs podría existir alrededor de los 120 G eV (Electronvoltio) de masa.

También están analizando los datos de las colisiones del GCH en busca de micro-agujeros negros, de monopolos magnéticos y la posibilidad de que cada tipo de partícula fundamental conocida tenga una casi invisible contrapartida supersimétrica.

Puedes colaborar en ellas: el proyecto LHC@Home permitirá a cualquiera que tenga un ordenador en casa que ayuda a los científicos del GCH a buscar entre los datos archivados del GCH estos extraños bichitos.

En la imagen, una persona delante del enorme detector ATLAS, uno de los seis detectores conectados al GCH.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Maximilien Brice, CERN.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor asteroide

1 Ceres, 913 km de diámetro. El asteroide más grande de todos también fue el primero en ser encontrado: se descubrió el primer día del siglo XIX, el 1 de enero de 1801. Fue descubierto por Giuseppe Piazzi desde el observatorio de Palermo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com