Impactado por la Supernova 1987A

27 febrero 2012

Impactado por la Supernova 1987A

Hace veinticinco años, la supernova más brillante de los tiempos modernos fue avistada.

Con el tiempo, los astrónomos han observado y esperado a que los restos en expansión de esta tremenda explosión estelar impactaran contra el material previamente expulsado.

Un claro resultado de tal colisión se demuestra en el vídeo de lapso de tiempo realizado con las imágenes grabadas por el telescopio espacial Hubble entre 1994 y 2009.

La película muestra el choque de una onda expansiva en movimiento hacia el exterior con el pre-existente anillo, con una anchura de un año luz.

La colisión se produjo a velocidades de cerca de 60 millones de kilómetros por hora y calienta de golpe el material del anillo, haciéndolo brillar.

Los astrónomos continúan estudiando la colisión, ya que arroja luz sobre el interesante pasado de la SN 1987A y ofrece pistas sobre el origen de los misteriosos anillos.

Crédito para la imagen: Hubble Space Telescope, NASA, ESA; Compilación del vídeo: Mark McDonald

Supernova SN1987A

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta animación muestra la serie de eventos que ocurrieron durante la supernova 1987A. La estrella explota y la onda expansiva resultante se somete a una compleja interacción con las nubes de gas cercanas. Se trata de una interpretación artística, no son imágenes del Telescopio Espacial Hubble.

Crédito para el vídeo: Hubblesource

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El tamaño de nuestra galaxia

Tiene un diámetro medio de 100.000 años-luz y se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años-luz. El espesor de la Vía Láctea es de 16.000 años-luz en el centro, haciéndose menor en las zonas exteriores, aproximadamente de unos 3.000 años-luz.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com