Los Misteriosos Anillos de la Supernova 1987A

26 febrero 2012

Los Misteriosos Anillos de la Supernova 1987A

¿Qué está causando estos extraños anillos en la supernova 1987A?

Hace veinticinco años, en 1987, se ha visto la supernova más brillante en la historia reciente, en las Nubes de Magallanes.

La estrella que explota era una supergigante azul llamada Sanduleak -69° 202a.

En el centro de la imagen figura un objeto correspondiente al centro de los restos de aquella poderosa explosión estelar.

Alrededor del centro están estos curiosos anillos exteriores que aparecen como un aplastado 8.

A pesar de que los grandes telescopios como el Telescopio Espacial Hubble monitorean los curiosos anillos cada pocos años, su origen sigue siendo un misterio.

En la imagen de hoy, capturada el año pasado con el Hubble, el remanente de SN1987A.

Especulaciones sobre la causa de los anillos incluyen chorros de materia procedentes de una estrella de neutrones parcialmente oculta que queda como resto de la supernova, o la interacción del viento de la estrella progenitora con el gas liberado antes de la explosión.

Crédito para la imagen: ESA /Hubble, NASA

Haciendo zoom en supernova SN1987A

Astrónomos utilizando el Telescopio Muy Grande de ESO han obtenido por primera vez una vista tridimensional de la distribución del material más interno expulsado por una estrella que explotó hace poco, conocida como la supernova 1987A (o SN 1987A).

La explosión original no sólo era poderosa, de acuerdo con los nuevos resultados. También era más concentrada en una dirección particular. Ésta es una fuerte indicación de que la supernova debe haber sido muy turbulenta, apoyando así los modelos informáticos más recientes.

SN 1987A se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de la Tierra. Este vídeo hace zoom en imágenes de SN 1987A obtenidas con telescopios de ESO, y se desvanece finalmente en la impresión de un artista que muestra los diferentes elementos presentes en SN 1987A: dos anillos exteriores, un anillo interior y el deformado material más interno expulsado.

Crédito para el vídeo: ESO

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.