Erupción Solar en el Cielo de Rayos Gamma

15 marzo 2012

Erupción Solar en el Cielo de Rayos Gamma

Crédito para la imagen: NASA, DOE, International Fermi LAT Collaboration

¿Qué brilla tanto en el cielo de rayos gamma?

La respuesta es usualmente lo más exótico y energético de los ambientes astrofísicos, como las galaxias activas alimentadas por agujeros negros supermasivos, o púlsares increíblemente densos, los restos giratorios de estrellas que explotaron.

Pero el 7 de marzo, una potente llamarada solar, una de una serie de recientes erupciones solares, dominó el cielo en rayos gamma con energías de hasta mil millones de veces la energía de los fotones de luz visible.

Estos dos paneles ilustran la intensidad de la llamarada solar en las imágenes del cielo entero registradas por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

El 6 de marzo, como casi todos los días, el Sol era casi invisible para los detectores de imágenes de Fermi.

Sin embargo, durante el enérgico brote de clase X, se convirtió en casi 100 veces más brillante que incluso el Púlsar de Vela en las energías de rayos gamma.

Ahora desvanecido a la vista de Fermi, el Sol probablemente brillará nuevamente en el cielo de rayos gamma cuando el ciclo de actividad solar se acerque a su máximo.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella más grande de nuestro cielo nocturno

Betelgeuse, en Orión, tiene un diámetro de unos 800 soles. Si reemplazara al Sol en nuestro Sistema Solar, esta estrella supergigante roja ocuparía más allá de la órbita de Júpiter.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com