El Tulipán en el Cisne

26 de julio 2012

El Tulipán en el Cisne

Enmarcando una región de emisión brillante, esta vista telescópica mira a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hacia la constelación rica en nebulosas Cygnus, el Cisne.

Conocida popularmente como la Nebulosa del Tulipán, esta brillante nube de polvo interestelar y gas se puede encontrar también como Sh2-101 en el Catálogo Sharpless de 1959 realizado por el astrónomo Stewart Sharpless.

A unos 8.000 años-luz de distancia, esta nebulosa, comprensiblemente, no es la única nube cósmica que evoca la imagen de una flor.

La compleja y hermosa nebulosa se muestra aquí en una imagen compuesta que muestra las emisiones de azufre ionizado, hidrógeno y átomos de oxígeno en rojo, verde y azul.

La radiación ultravioleta de la joven, enérgica estrella de tipo "O" HDE 227018 ioniza los átomos y potencia la emisión de la Nebulosa del Tulipán.

HDE 227018 es la estrella muy brillante cerca del arco azul en el centro de la imagen.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derechos de autor: Michael Joner, David Laney (West Mountain Observatory, BYU); Procesamiento: Robert Gendler.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com