Cascadas, Auroras, Cometa: Islandia

26 de marzo de 2013

Cascadas, Auroras, Cometa: Islandia

Si no te distraes con el paisaje pintoresco, las cataratas, las estrellas y las auroras, podrías ser capaz de encontrar el cometa PanSTARRS.

La imagen de hoy, una captura de múltiples maravillas terrestres y celestes en un solo disparo, fue tomada la semana pasada en el suroeste de Islandia.

La popular catarata Gulfoss aparece debajo de unas relucientes auroras causadas por una erupción solar de clase M1 y una potente Eyección de Masa Coronal dos días antes.

¿Te has cansado de intentar localizar el cometa?

El cometa PanSTARRS es apenas visible como un pequeño punto de luz justo sobre el horizonte hacia la izquierda de la imagen. (Pasa tu ratón sobre la imagen!)

El cometa sigue siendo más directamente visible para los observadores septentrionales con unos prismáticos mirando hacia el cielo de poniente justo después de la puesta del sol.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Stephane Vetter (Nuits sacrees).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Arcoíris en el Horizonte

El Cometa y la Eyección de Masa Coronal

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

La imagen inicial muestra cómo las partículas que salen del Sol entran en la atmósfera terrestre y causan las auroras en las regiones polares.

La potentísima Eyección de Masa Coronal que vemos hacia el final del vídeo es la misma que dio lugar a las auroras que aparecen en la imagen de hoy.

Esto es el cometa PanSTARRS tal y como se ve desde el satélite de la NASA STEREO-B, que está en el lado opuesto del Sol, mirando hacia atrás a la región cercana al Sol.

Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre esta película. En primer lugar, hay dos planetas visibles: Mercurio a la izquierda, y a la derecha ... ¡la Tierra! (la Tierra es fácil de ver si estás al otro lado del Sol). El Sol mismo está a la izquierda, fuera del campo de visión de la cámara.

Las brillantes líneas verticales que se ven son los picos de saturación, causados por objetos que son más brillantes de lo que el telescopio detector puede manejar. Se ha utilizado un tipo especial de procesamiento de imágenes que aquí realmente destaca las características de la cola del cometa y la fuga solar. Por desgracia, tiene el efecto secundario de que los objetos en movimiento tienen la mitad en color negro y la otra mitad en blanco.

Por último ... la explosión desde el Sol al final de la película es una eyección de masa coronal (EMC). A pesar de que aparece en la película como si estuviera golpeando el cometa, en la realidad tiene lugar a cierta distancia de éste (recuerda, estamos viendo una enorme región del espacio aquí).

Crédito para el vídeo: SungrazerComets.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com