Zeta Ophiuchi, una Estrella Fugitiva

29 de diciembre de 2012

Zeta Ophiuchi, una Estrella Fugitiva

Como si fuera un barco surcando los mares cósmicos, la estrella fugitiva Zeta Ophiuchi produce la arqueada ola de proa o arco de choque interestelar que vemos en este impresionante retrato en infrarrojo.

En la imagen en falso color de hoy, la azulada estrella de tipo espectral O9V Zeta Oph, alrededor de 20 veces más masiva que el Sol, se encuentra cerca del centro de la imagen, desplazándose hacia la izquierda a 24 kilómetros por segundo.

Su fuerte viento estelar la precede, comprimiendo y calentando el polvoriento material interestelar y dando forma al curvado frente de onda. En su alrededor vemos nubes de material relativamente inalterado.

¿Qué puso a esta estrella en movimiento?

Zeta Oph probablemente fue una vez un miembro de un sistema estelar binario, su estrella compañera era más masiva y por lo tanto de vida más corta.

Cuando la compañera explotó como una supernova, perdiendo masa de forma catastrófica, Zeta Oph fue arrojada fuera del sistema.

Zeta Oph, ubicada a alrededor de 460 años-luz de distancia, es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes en el cielo si no estuviera rodeada de polvo oscurecedor.

La imagen se extiende unos 1,5 grados o 12 años-luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (7,7 Mb.).
Crédito para la imagen: NASA, JPL-Caltech, Telescopio Espacial Spitzer.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Estrella Condenada

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget