Una visión desde al lado

18 de octubre de 2012

Una visión desde al lado

Ubicado justo al lado, Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol.

Esta ilustración muestra una vista desde nuestro vecino interestelar, a tan sólo 4,3 años-luz de distancia.

El Sol se encuentra en la parte superior derecha, una estrella brillante sobre la Vía Láctea de fondo.

La media luna en primer plano es una representación artística de un planeta del cual se ha dado recientemente la noticia de que está orbitando Alfa Centauri B, lo que lo convierte en el planeta extrasolar más cercano conocido.

Fue descubierto por el astrónomo Xavier Dumusque utilizando el instrumento caza-planetas HARPS para medir los cambios diminutos en el espectro de la estrella durante más de cuatro años.

El planeta tiene aproximadamente la misma masa que la Tierra, pero orbita una vez cada 3,2 días, alrededor de 0,04 veces la distancia Tierra-Sol de su estrella madre.

Eso lo ubica bien fuera de la zona de habitabilidad, demasiado cerca de Alfa Cen B, una estrella sólo un poco más fría que el Sol.

Aún así, las estimaciones indican que las órbitas planetarias serían estables dentro de la zona habitable de Alfa Cen B, a la mitad de la distancia Tierra-Sol…

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la ilustración: Observatorio Europeo Austral, L. Calçada, N. Risinger (skysurvey.org).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Píxeles en el Espacio

Un viaje a Alfa Centauri

Este vídeo muestra un viaje imaginario desde la Tierra hasta el sistema Alfa Centauri. A medida que abandonamos el Sistema Solar, vemos las formas familiares de las constelaciones, incluyendo la Cruz del Sur (Crux) y las brillantes estrellas Alfa y Beta Centauri. En nuestro viaje hacia Alfa Centauri, pasamos junto a una estrella roja débil, Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra y el componente más débil de este sistema estelar triple. Luego vemos a la brillante estrella doble formada por Alfa Centauri A y B con el Sol al fondo.

La parte final nos deja volar por la brillante estrella doble formada por Alfa Centauri A y B. En la secuencia final nos acercamos a Alfa Centauri B y vemos cómo aparece el nuevo planeta descubierto. Este planeta de masa similar a la de la Tierra es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella tipo Sol.

Crédito para el vídeo: ESO.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget