Una Piedra Viajera en El Valle de la Muerte

22 febrero 2012

Una Piedra Viajera en Death Valley

¿Cómo llegó esta gran roca a terminar en este terreno tan extraño?

Uno de los lugares más inusuales aquí en la Tierra se encuentra dentro del Valle de la Muerte (Death Valley), California, EE.UU..

Allí existe un lecho de lago seco llamado Racetrack Playa que es casi perfectamente plano, con la ocasional excepción en forma de algunas piedras de gran tamaño, una de las cuales aparece en la imagen de hoy.

El plano y la textura de playas grandes como Racetrack son fascinantes pero no sorprendentes científicamente, son causados por el flujo, secado y agrietamiento del lodo después de una fuerte lluvia o cuando se inunda parcialmente con agua del deshielo de la nieve caída en las montañas a su alrededor.

Sin embargo, sólo recientemente se ha podido dar una hipótesis científica viable que explica cómo piedras viajeras de 300 kilogramos terminan en medio de esa gran superficie plana.

Por desgracia, como ocurre con frecuencia en la ciencia, un problema aparentemente surrealista termina teniendo una explicación relativamente mundana.

Resulta que los fuertes vientos después de una lluvia pueden empujar hasta piedras pesadas a través de un lecho de un lago temporalmente deslizante.

Crédito para la imagen: Nathan Alexander, Wikipedia.

Primera grabación de piedras viajeras en movimiento

Capturado en vídeo por primera vez: las misteriosas fuerzas que mueven las rocas en la superficie de Racetrack Playa en el Valle de la Muerte de California.

Nadie ha visto nunca cómo se mueven estas rocas, a pesar de que en toda la superficie de barro seco dejan rastros de a menudo cientos de metros de largo.

Pero en esta fría mañana de invierno, cuando el derretimiento de la nieve cubrió la playa, por fin vio lo que nadie antes había capturado alguna vez en una película.

Crédito para el vídeo: volleybrian.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget