9 de octubre de 2012
Es fácil perderse siguiendo los intrincados filamentos en esta detallada imagen mosaica del tenue remanente de supernova Simeis 147 (S147).
También catalogada como Sh2-240, esta estructura cubre un campo de casi 3 grados o 6 lunas llenas en el cielo.
A una distancia estimada de 3.000 años-luz, el diámetro del campo de esta nube de desechos estelares sería de unos 150 años-luz.
Dominando el marco desde la derecha, la brillante estrella Elnath (Beta Tauri) se ve hacia los límites de las constelaciones de Tauro y de Auriga, casi exactamente en oposición al Centro Galáctico en el cielo del planeta Tierra.
Esta nítida imagen compuesta incluye datos de imágenes tomadas a través de un filtro de banda estrecha para resaltar la emisión de átomos de hidrógeno, localizando el intenso resplandor que produce el gas cuando es golpeado por la onda de choque de la supernova.
El remanente de supernova tiene una edad estimada de unos 40.000 años, es decir, la luz de esta gigantesca explosión estelar empezó a llegar a la Tierra por primera vez hace 40.000 años.
Pero este remanente en expansión no es la única consecuencia del catastrófico evento cósmico.
También dejó detrás de sí una estrella de neutrones giratoria o Púlsar, que es lo que queda del núcleo de la estrella original.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.