Paraselenae sobre Alaska

Paraselenae sobre Alaska, 26 de enero de 2013

Paraselenae sobre Alaska

La luz lunar ilumina una escena nevada en este paisaje terrestre y celeste nocturno capturado el 17 de enero desde Lower Miller Creek, Alaska, EE.UU.

Sobreexpuesta cerca del montañoso horizonte occidental aparece la misma Luna Llena, rodeada por un halo helado y flanqueado a su derecha e izquierda por dos “moondogs”.

A veces se llaman lunas simuladas, un nombre más científico para las apariciones luminosas es paraselenae (plural).

Análogo a un “sundog” o parhelio (junto al Sol en griego), un paraselene (del griego: junto a la Luna) es producido por la luz lunar refractada a través de finos cristales hexagonales de hielo con forma de placa en las altas nubes cirrus.

Según lo determinado por la geometría del cristal, los paraselenae se ven en un ángulo de 22 grados o más a partir de la Luna.

En comparación con el brillante disco lunar, los paraselenae son tenues y más fáciles de detectar cuando la Luna está baja.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Sebastian Saarloos.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Cuando a las Estrellas les Sale Pelo

Halo Atmosférico

Esta simulación por ordenador muestra cómo la forma de los halos cambia con la altitud de en este caso el Sol, o la Luna.

Simulación hecha con el software Halosim.

Crédito para el vídeo: 06solareclipse
El cuadro que se ve como imagen inicial del vídeo es: Atrapado en el Hielo en Northumberland Sound, bajo la luz de unos paraselenae, de Edward Belcher, El Último de los Viajes Árticos, 1855.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.