Muerte de una estrella

Una estrella puede tardar millones de años en morir. La duración de la vida de una estrella depende de su masa. Las estrellas masivas se forman rápidamente, sólo en unos miles de años, y viven poco tiempo. En cambio, el Sol tardó en formarse decenas de miles de años.

Leer más…

Las nebulosas

Las nebulosas son muy importantes, ya que algunas albergan restos de estrellas muertas. En cambio, otras son los lugares donde nacen nuevos astros. Existen tres tipos principales de nebulosas: de emisión, de reflexión y oscuras.

Leer más…

El telescopio Kepler

Kepler timeline El observatorio espacial Kepler fue puesto en órbita para buscar planetas extrasolares. Especialmente aquellos que tenían un tamaño similar al de la Tierra y que se encontraban en la zona habitable de su estrella. Kepler hizo historia con el descubrimiento de miles de exoplanetas, buscando pequeñas caídas en…

Leer más…

5 métodos para encontrar un exoplaneta

5 métodos para encontrar un exoplaneta La mayoría de los exoplanetas se encuentran a través de métodos indirectos: medir la atenuación de una estrella cuando pasa un planeta frente a ella, llamado método de tránsito, o monitorear el espectro de una estrella en busca de signos reveladores de un planeta…

Leer más…

Telescopios espaciales

El Telescopio Espacial James Webb podría cubrir una cancha de tenis típica con su parasol completamente desplegado. Está previsto que se lance desde la Guayana Francesa en 2021. Encima del parasol estará el espejo primario más grande jamás enviado al espacio: unos 6,5 metros (21 pies, 4 pulgadas) de ancho.

Leer más…

Los nombres de los exoplanetas

Generalmente, la nomenclatura científica de los exoplanetas suele contener dos elementos: un nombre propio o su abreviatura con algunos números y una letra minúscula.

Leer más…

Tipos de exoplanetas

Los planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar se denominan “exoplanetas” y tienen una amplia variedad de tamaños, desde gigantes gaseosos más grandes que Júpiter hasta pequeños planetas rocosos del tamaño de la Tierra o Marte. Pueden estar lo suficientemente calientes como para hervir el metal o encerrados en el congelador. Pueden orbitar sus estrellas con tanta fuerza que un año dura sólo unos pocos días; pueden orbitar dos soles a la vez. Algunos exoplanetas son pícaros sin sol, vagando por la galaxia en permanente oscuridad.

Leer más…

La Luna

La gravedad de la Luna atrae a la Tierra, lo que hace que crezcan los océanos y produzca las mareas. La fuerza de la marea hace que la rotación de la Tierra sea más lenta y, por lo tanto, la Luna se separe de la Tierra unos 3 cm cada año.

Leer más…