NGC 660, una Galaxia de Anillo Polar

10 de noviembre de 2012

NGC 660, una Galaxia de Anillo Polar

NGC 660 se presenta en esta instantánea cósmica, una nítida composición de datos de imagen de filtros de banda ancha y estrecha del telescopio Gemini North en Mauna Kea.

A más de 20 millones de años-luz de distancia y nadando dentro de los límites de la constelación de Piscis, el aspecto peculiar de NGC 660 la define como una galaxia anular polar o galaxia de anillo polar.

Las galaxias de anillo polar, un raro tipo de galaxia, tienen una población considerable de estrellas, gas y polvo orbitando en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico.

La configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura fortuita de material despojado de una galaxia que pasaba cerca por una galaxia de disco, siendo estos restos capturados finalmente extendidos en un anillo en rotación.

La violenta interacción gravitatoria explicaría las innumerables rosadas regiones de formación estelar diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660.

El componente de anillo polar también puede usarse para explorar la forma del halo de la, de otro modo invisible, materia oscura de la galaxia, calculando la influencia gravitatoria de la materia oscura en la rotación del anillo y el disco.

El anillo de NGC 660 es más amplio que el disco, se extiende por más de 50.000 años-luz.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Gemini Observatory, AURA, Travis Rector (Univ. Alaska Anchorage).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Día del Sol

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget