NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa

NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa, 7 de junio de 2013

6 de junio de 2013: NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa

Los brillantes cúmulos y nebulosas en el cielo nocturno del planeta Tierra tienen a menudo nombres de flores o insectos.

El Nuevo Catálogo General – “NGC” (cuyo nombre completo es Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, en inglés New General Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars), en contraposición al antiguo Catálogo General, es el catálogo de objetos de cielo profundo más conocido en la astronomía amateur. Contiene 7.840 objetos difusos tales como nubes estelares, nebulosas planetarias y galaxias, la totalidad de objetos del cielo profundo conocidos a finales del siglo XIX.

El catálogo fue compilado en la década de 1880 por Johan Ludvig Emil Dreyer utilizando observaciones realizadas principalmente por William Herschel y su hijo, y expandidas con los dos catálogos conocidos como Catálogos Índice I y II (Index Catalogues, IC I & IC II), añadiendo cerca de 5.000 nuevos objetos.

Los objetos difusos del hemisferio sur han sido menos estudiados que los objetos del hemisferio norte, muchos de los cuales fueron observados por John Herschel. El catálogo NGC contenía numerosos errores que han sido corregidos en su edición revisada: RNGC (Revised NGC, en español Nuevo Catálogo General Revisado).

A pesar de que su envergadura cubre más de 3 años-luz, 6302 no es una excepción.

Con una temperatura superficial estimada de alrededor de 250.000 grados C, la moribunda estrella central de esta particular nebulosa planetaria bipolar se ha vuelto extremadamente caliente, brillando intensamente en la luz ultravioleta pero oculta a la vista directa por un denso toro de polvo o Disco circumestelar

Se denomina disco circumestelar a una estructura material con forma de anillo o toro situada en torno a una estrella.

El disco circumestelar está constituido por gas, polvo, y objetos rocosos o de hielo, denominados planetesimales.

Los discos circumestelares pueden originarse durante la fase de formación de la estrella, a partir de la misma nube de gas y polvo de que se forma ésta (discos protoplanetarios), y aunque la mayor parte del material es finalmente acretado por la estrella, expulsado por el viento estelar, o capturado en forma de planetas, una cantidad residual puede sobrevivir en forma de Cinturón de asteroides o Cinturón de Kuiper.

También puede originarse un disco circumestelar por la colisión de dos planetas o planetesimales (Disco de escombros), o durante el proceso de captura del gas procedente de la atmósfera superior de una estrella compañera en caso de estrellas binarias cerradas (disco de acrecimiento).

Este nítido y colorido primer plano de la estrella moribunda fue registrado en 2009 por el Telescopio espacial Hubble con la Cámara de Gran Angular 3.

Descripción técnica:

Está diseñada para tomar imágenes en un campo de visión amplio. Posee dos caminos independientes para la luz que reciba: un canal óptica que poseerá dos sensores CCD que toman imágenes en el rango de 200 nm a 1000 nm de longitud de onda, y un segundo canal para trabajar en el infrarrojo cercano, de 800 nm a 1700 nm, compuesto por un conjunto de detectores. Ambos canales poseerán un conjunto de filtros de banda ancha y de banda estrecha.

La Cámara de Gran Angular 3 fue instalada durante la última misión de mantenimiento con un transbordador.

Cortando a través de una cavidad brillante de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está cerca del centro de esta vista, casi de canto a la línea de visión.

Hidrógeno molecular ha sido detectado en la polvorienta cubierta cósmica de la caliente estrella.

NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia en la constelación aracnológicamente correcta del Escorpio (Scorpius).

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución. (>10Mb)
Crédito para la imagen: NASA, ESA, y el Legado Hubble (STScI / AURA)- Colaboración Hubble/ESA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Messier en Estéreo

Una mirada panorámica a través de NGC 6302

Esto es una secuencia panorámica de la nebulosa planetaria NGC 6302. La imagen inicial del vídeo muestra la Cámara de Gran Angular 3 en el laboratorio antes de ser llevada al espacio.

Lo que parecen delicadas alas de mariposa son realmente flujos de gas calentado a muy elevadas temperaturas.

El gas está atravesando el espacio a casi 1 millón de kilómetros por hora. La estrella moribunda en el centro de la nebulosa se oculta dentro de un disco circumestelar que aparece como una banda oscura apretando el centro de la nebulosa. Una historia compleja de eyecciones de gas de la estrella se revela en la imagen.

Crédito para el vídeo: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI).

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget