Luminiscencia nocturna sobre Alemania

5 de septiembre 2012

¿Tiene resplandor el aire?

Lo tiene, pero suele ser difícil de ver. Cuando las condiciones son correctas, sin embargo, un débil resplandor a unos 90 kilómetros de altura se puede observar, más fácilmente con un objetivo de gran angular y una exposición de larga duración.

El mismo resplandor puede ser visto con frecuencia mirando hacia abajo, en fotografías tomadas desde la órbita terrestre, como un tenue arco flotando por encima de la superficie.

Capturadas entre las nubes de color beige, por encima de la curva de la Tierra, detrás de la raya rosada dibujada por un avión y delante de las chispeantes estrellas, vemos algunas bandas verdes de Luminiscencia Nocturna (Airglow en Inglés).

El resplandor es predominantemente creado por la excitación de los átomos por la luz ultravioleta del Sol, siendo las bandas el resultado de las fluctuaciones de densidad causadas por el movimiento ascendente de ondas atmosféricas de gravedad.

La imagen de hoy fue tomada a mediados de julio por encima de Weikersheim, Alemania.

Los rayos y las auroras también pueden causar que el aire resplandezca, pero en estos casos es el resultado de las colisiones de partículas y es más fugaz.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Jens Hackmann.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.

La Tierra como nunca la has visto antes, Atmósfera, Luminiscencia Nocturna y Aurora

”/images/del-dia/12-09/Airglow

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget