Los Glóbulos de Thackeray

12 de junio 2012

Estas motas de polvo son más grandes que las que encontrarás debajo de tu cama.

Ubicadas en ricos campos de estrellas y brillante gas de hidrógeno, estas nubes opacas de polvo interestelar y gas son tan grandes que podrían ser capaces de formar estrellas.

Su hogar es conocido como IC 2944, un brillante vivero estelar situado a unos 5.900 años-luz de distancia hacia la constelación de Centaurus.

El mayor de estos oscuros glóbulos, observados por primera vez por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en los años 40 del siglo XX, consiste probablemente en dos nubes separadas pero superpuestas, cada una de ellas de más de un año-luz de ancho.

Junto con otros datos, la imagen en color representativo, captada desde el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio de Cerro Tololo, Chile, indica que los glóbulos de Thackeray están fracturados y revueltos como consecuencia de la intensa radiación ultravioleta de las calientes estrellas jóvenes ya energizantes y calentando la luminosa nebulosa de emisión.

Estos y similares glóbulos oscuros de los que se sabe que están asociados con otras regiones de formación estelar, en última instancia, pueden ser disipados por su hostil entorno, como trozos de mantequilla cósmica en una sartén caliente.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: T. Rector (U. Alaska Anchorage), & N.S. van der Bliek (NOAO/AURA/NSF).

IC 2944, la nebulosa, con los glóbulos de Thackeray de la imagen de hoy

Crédito para la imagen & derecho de autor: Anglo-Australian Observatory, David Malin.

Esta secuencia de zoom se inicia con una espectacular vista amplia de la Vía Láctea. A continuación, se acerca a la enorme constelación de Centaurus (El Centauro), cerca de la más familiar Cruz del Sur (Crux). La secuencia final muestra a IC 2944, la Nebulosa de Lambda Centauri o del Pollo Corredor (Running Chicken Nebula) en una nueva imagen tomada por el Wide Field Imager en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el observatorio de La Silla, Chile.

Crédito para el vídeo: ESO.
Música: John Dyson (del álbum Moonwind).

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget